miércoles, 11 de abril de 2012

CUALES SON LAS CAUSAS DE LAS MARAS EN HONDURAS

Cuales son las causas de las maras
Investigando un poco acerca de este tipo de grupo sociales, me atreví a escribir acerca de ellos, ya que para muchos la solución a las maras seria acabar con estos jovenes; pero realmente solo conocemos el exterior de ellos, pero seria mejor si conocieramos un poco mas de ellos.
Actualmente la palabra “mara” es bastante mencionada en la sociedad guatemalteca, en Centroamérica, en México y en USA y también se ha sabido que ya están en Canadá, Australia y el Líbano. Para fines de conocimiento las maras son grupos o pandillas juveniles  que tienen como base principal la reproducción  violencia, delitos, crimen organizado, extorsiones entre otros.
Las maras representan un fenómeno social ciertamente complejo y son resultado de todo el conflicto socioeconómico del país y la sobrepoblación.





 A principios de los años 80’ llega a los Estados Unidos, principalmente a Los Ángeles (California), un grupo numeroso de inmigrantes salvadoreños que escapaban de las sangrientas guerras internas que vivía El Salvador. Algunos de estos jóvenes forman las agrupaciones que tomarían el nombre de “Maras” y cuyas dos vertientes son: Mara 18 y la MS 13. La palabra “mara” deriva de las hormigas africanas marabuntas en alusión a la forma en que éstas se expanden, invadiendo y devorando todo lo que encuentran a su paso. La palabra Salva trucha estaría formada por El Salvador y ”trucha”, expresión que define al sujeto que es hábil o astuto para escaparse de la policía. Sus miembros son conocidos como mareros. Con el tiempo, otras comunidades latinas se van sumando a las maras, en particular nicaragüenses, guatemaltecos, hondureños, ecuatorianos, mexicanos y peruanos, siendo los principales los de la ”Mara 

2 comentarios:

  1. Te corrigo, en Nicaragua no hay Maras, en el Salvador, Honduras y Guatemala de Centro America hay maras

    ResponderEliminar
  2. You mother foker you nicaragua is chek

    ResponderEliminar