miércoles, 11 de abril de 2012

Los Estudiantes

CUALES SON LAS CAUSAS DE LAS MARAS EN HONDURAS

Cuales son las causas de las maras
Investigando un poco acerca de este tipo de grupo sociales, me atreví a escribir acerca de ellos, ya que para muchos la solución a las maras seria acabar con estos jovenes; pero realmente solo conocemos el exterior de ellos, pero seria mejor si conocieramos un poco mas de ellos.
Actualmente la palabra “mara” es bastante mencionada en la sociedad guatemalteca, en Centroamérica, en México y en USA y también se ha sabido que ya están en Canadá, Australia y el Líbano. Para fines de conocimiento las maras son grupos o pandillas juveniles  que tienen como base principal la reproducción  violencia, delitos, crimen organizado, extorsiones entre otros.
Las maras representan un fenómeno social ciertamente complejo y son resultado de todo el conflicto socioeconómico del país y la sobrepoblación.





 A principios de los años 80’ llega a los Estados Unidos, principalmente a Los Ángeles (California), un grupo numeroso de inmigrantes salvadoreños que escapaban de las sangrientas guerras internas que vivía El Salvador. Algunos de estos jóvenes forman las agrupaciones que tomarían el nombre de “Maras” y cuyas dos vertientes son: Mara 18 y la MS 13. La palabra “mara” deriva de las hormigas africanas marabuntas en alusión a la forma en que éstas se expanden, invadiendo y devorando todo lo que encuentran a su paso. La palabra Salva trucha estaría formada por El Salvador y ”trucha”, expresión que define al sujeto que es hábil o astuto para escaparse de la policía. Sus miembros son conocidos como mareros. Con el tiempo, otras comunidades latinas se van sumando a las maras, en particular nicaragüenses, guatemaltecos, hondureños, ecuatorianos, mexicanos y peruanos, siendo los principales los de la ”Mara 

CARACTERISTICAS QUE IDENTIFICA UN MARERO Y LA EXPANSION DE LAS MARAS

Características que Identifican a un Marero.

·  La vestimenta.
·  Tatuajes.
·  Cortes de pelo extravagantes.
·  Lenguaje críptico, que es una mezcla de el idioma español con ingles.
·  Rayar paredes.
·  Siempre caminan en grupo.
·  Consumen drogas.
·  Hacen señales de mano.
    ·        Con respecto a la vestimenta existen dos tipos de vestimenta:
    ·         1.Los roqueros. Andan siempre vestidos todos de negro.
    ·         2.Los cholos. Andan con pantalones extremadamente largos y anchos
Expansión de Maras
Categorización de las Maras

    ·         Maras tradicionales.
Son las que en sus actuaciones ilícitas aun conservan algunos valores o actos nobles
    ·         Maras Híbridas.
Son las más comunes y son todo lo contrario a las anteriores. Son las que más frecuentan en nuestra sociedad y rompen con todas las reglas de la misma.
    ·         Profesionales Mafiosos.
En estos grupos la edad de sus miembros oscila entre los 15 y 45 años de edad, y sus actos criminales son mas planificados como pro ejemplo: secuestros, asaltos grandes, etcétera.
    ·         Con Sentido sin Estigma
Esta compuesta por individuos de clase social media y alta que frecuentan diferentes sitios como bares, restaurantes, discos, etcétera, y no se mezclan en delitos graves.

FACTORES QUE ORIGINAN EL CRECIMIENTO Y FORMACION DE LAS MARAS


Factores que originan el Crecimiento
y Formación de las Maras


·  Factor socio- económico:
Es el motivo prioritario que juega un papel fundamental, y condiciona a la población para el crecimiento de este fenómeno. La carencia de oportunidades para la clase baja fomenta el crecimiento de las maras y el delito. Honduras no tiene una política definida en pro de la sociedad pobre.
·  Desintegración familiar:
Consiste en la separación conyugal de los padres; esto hace que los niños crezcan con sólo uno de ellos, con un pariente o con los abuelos. La carencia de un núcleo familiar bien formado hace al adolescente más vulnerable a entrar a una mara, en busca de comprensión, apoyo y hermandad ficticia que le brindan otros jóvenes de igual condición.
·  Deportación de inmigrantes ilegales:
Con la actual situación económica de nuestro país, muchos hondureños aspiran tener mejores oportunidades de vida, por lo cual emigran a Estados Unidos, país cuna de las pandillas callejeras. Algunos jóvenes, con el afán de socializar con otros, ingresan a las maras y se familiarizan fuertemente con ellas en busca de identidad. Así, cuando son deportados por su condición de ilegales al país de su origen, ellos organizan en sus barrios o colonias una pandilla igual a la que pertenecieron en Estados Unidos.


·  Desempleo:
El movimiento migratorio de la población rural hacia los centros urbanos más importantes es más intenso en el caso de la población joven, situación que, ante la incapacidad de absorción de la mano de obra de la estructura productiva, crea serias dificultades de empleo, que se evidencian en el crecimiento de la informalidad urbana que abarca alrededor del 30% de la Población Económicamente Activa (PAE).
La participación de jóvenes en la PAE es del 45%, es decir que cerca de 600,000 jóvenes constituyen la Juventud económicamente Activa (JEA).
En el país existen aproximadamente 300,000 menores de edad que trabajan (CONADEH, 1998). Estos datos muestran que los jóvenes se están insertando tempranamente al campo laboral, en condiciones de mucha precariedad. Los jóvenes abandonan la escuela, lo que contribuye a la escasa preparación educativa.
A consecuencia de la masividad creada por la migración y la concentración de la población pobre en áreas marginales, se va creando una diversidad de situaciones socioeconómicas y culturales. La presencia de niños en situaciones de riesgo social y de jóvenes organizados en maras se ha constituido en parte del panorama social urbano. Viejos 
problemas de desempleo, pobreza y marginalidad se ven acompañados de problemas crecientes como el de la violencia social. En este contexto social-urbano, grupos de jóvenes se organizan en las denominadas maras y construyen sus territorios físicos y sociales donde crean su identidad.
·  Pérdida de valores:
Es provocada por la adopción de valores de culturas extranjeras, impuestas por los medios de comunicación (cine, TV, radio, revistas, etc.)
·  Deserción escolar:
Según estudios realizados, de cien niños que entran a la escuela, sólo 60 pasan a ciclo común; de ellos 35 inician una carrera; 20 de ellos ingresan a la universidad y finalmente tres son profesionales.
Actualmente muchos adolescentes renuncian a la educación y no terminan sus estudios, esto genera mayor índice de jóvenes desocupados, presas fáciles de las maras.
problemas de desempleo, pobreza y marginalidad se ven acompañados de problemas crecientes como el de la violencia social. En este contexto social-urbano, grupos de jóvenes se organizan en las denominadas maras y construyen sus territorios físicos y sociales donde crean su identidad.
·  Pérdida de valores:
Es provocada por la adopción de valores de culturas extranjeras, impuestas por los medios de comunicación (cine, TV, radio, revistas, etc.)
·  Deserción escolar:
Según estudios realizados, de cien niños que entran a la escuela, sólo 60 pasan a ciclo común; de ellos 35 inician una carrera; 20 de ellos ingresan a la universidad y finalmente tres son profesionales.
Actualmente muchos adolescentes renuncian a la educación y no terminan sus estudios, esto genera mayor índice de jóvenes desocupados, presas fáciles de las maras.


lunes, 9 de abril de 2012

LAS MARAS EN HONDURAS

Maras en Honduras
                      Las maras, su origen y llegada a Honduras

Considerados por los extremistas como un cáncer de la sociedad, las maras ocupan en este momento un sitial de estorbo dentro de un país sediento de trabajo, algo que no aparece en el diccionario de estos jóvenes, a quienes unos ven como víctimas del sistema, mientras la mayoría los agrupa del lado de los delincuentes.

La frase nunca tantos debieron tanto a tan pocos es todo lo contrario cuando se habla de las maras, pues en todo caso será que nunca tantos sufrieron tanto por tan pocos y es que el efecto demoledor de los pandilleros es algo que afecta al grueso de una nación cargada de heterogéneos problemas.
Pero las maras no son "Made in Honduras'', este es un parto que vino del país más poderoso del mundo, ese que muchos buscan por un sueño, ese que casi siempre acaba en pesadilla. De ese país nos vino esa epidemia más letal que el dengue hemorrágico y más contagioso que el ébola.
A lo largo de seis capítulos vamos a analizar todos esos detalles alrededor de estas pandillas juveniles, pero para ello es necesario ahondar primero en las raíces, es decir en los orígenes de estos grupos.


La Mara Salvatrucha y La 18
Conocidas como pandillas juveniles hay que destacar que la primera en formarse es La 18, que se identifica así por estar en esa calle del sector de Rampart en Los Ángeles. Sus integrantes, todos latinos y negros, comienzan a ser liderados por mexicanos, que representan la mayor cantidad de inmigrantes en California.Pero luego surgen sus contrincantes o enemigos, que son los salvadoreños que forman la llamada Mara Salvatrucha y a partir de ese momento comienzan a librar batallas campales en busca de dominios de territorios.
En escena aparecen jóvenes con sus cuerpos enteramente tatuados, cortes de pelos punk, camisetas negras con dibujos de calaveras, saludando con signos y lenguajes corporales propios y herméticos, golpeando en la cara y escupiendo. Ya para este momento los registros dan cuenta que  sólo en San Pedro Sula hay 1,350 pandillas juveniles integradas por 150 mil jóvenes de entre 11 y 18 años, quienes muestran estadísticas de muerte con un promedio de mil homicidios al año y 33 mil detenciones por actos reñidos por la ley.

La palabra mara
Pero obviamente los creadores de estas pandillas han sido latinos que en determinado momento han  sido deportados o simplemente regresan de vacaciones a sus países y es ahí donde comienza la  proliferación en América Latina, incluida Honduras. La palabra mara es, sin dudas, puesta por los salvadoreños y lo usan como una acortación de  la palabra "Marabunta'', nombre de una hormiga salvaje que habita en grandes cantidades y  arrasa las junglas amazónicas como una plaga. Esta acepción de la palabra mara ellos la usaron al identificarse como un grupo de jóvenes que  invadieron Estados Unidos, se regaron como una plaga y tomaron un aspecto destructivo dentro de una ciudad tan gigantesca como Los Ángeles. Al igual que en Estados Unidos, en Honduras surgen numerosas organizaciones de mareros con los más variados nombres, pero todas identificadas ya sea con La 18 o con la MS, abreviatura de la Mara Salvatrucha.

Porqué la juventud se asocia con pandillas
Jóvenes de una gran variedad de grupos étnicos y socio-económicos se están incorporando a
pandillas. Ningún grupo étnico o ubicación geográfica es excluida. Las edades de miembros de
pandillas son de los 13 a 21 años. Entrevistas con miembros de pandillas indican que ellos mismos  no entienden porqué se unen a pandillas, pero sus razones varían desde por fraternidad hasta por protección propia, como sigue.
Identidad: Los miembros de pandillas quizá no pueden lograr una identidad en su ambiente,  entonces la buscan en la cultura de las pandillas. Muchas veces se imaginan ser como guerreros contra el mundo de fuera, protegiendo a su vecindad.
Protección: En comunidades donde hay varias pandillas, el unirse a una parece ofrecer considerable protección contra la violencia y ataque por parte de pandillas rivales.
Compañerismo: Estudios indican que algunos miembros de pandillas quizá no tienen estructuras estrechas de familia. Actividades pandilleras ofrecen continuidad y un sentido de familia que a veces no existe en el hogar.
Intimidación: Amenazas, palizas violentas, y peligrosos ritos de admisión son usados a menudo para forzar a la gente a unirse.
Amor propio: Estudiantes con bajo concepto propio quizá están intentando a aumentar su concepto  de sí mismo. Estos jóvenes quieren ser reconocidos por sus actividades, ya sean criminales o no.
Las pandillas pueden proveer esos elogios que tal vez no reciben en su casa o escuela. Muchos no se dan cuenta de los peligros que existen en actividades pandilleras.
Otras razones: Hay varias razones personales por las cuales los jóvenes se incorporan a pandillas. Estas incluyen la excitación de actividades pandilleras, la necesidad de ser aceptados por los otros jóvenes, presión de sus compañeros, búsqueda de atención, beneficio financiero, y tradición de familia.
¿Qué puede hacer?
Los padres deben de estar conscientes de cambios que ocurren en sus hijos, tal como en su manera de vestir, su selección de amigos, y/o en su comportamiento. Hacer caso a lo que está ocurriendo en la vida de sus hijos. Haraganearía, violencia y falta de respecto hacia otras personas y propiedad pueden ser señales de asociación con pandillas. Dinero extra: Si su hijo o hija han comprado cosas nuevas y caras, o tienen dinero extra, pero no tienen explicación acerca de donde ha venido el dinero, debe de alertarse usted que algo está pasando.